3 ideas para reciclar tu ropa usada

7.7.14
















Durante años, he ido acumulando ropa que no usaba. La iba dejando en el montón de "ropa que no uso" y al final la acababa regalando o dejando en el fondo de un armario. Cuando fui a revisarla, me di cuenta que muchas de esas prendas estaban perfectamente y que sólo les había cogido manía, otras no me servían  y algunas estaban rotas o manchadas.

Hoy, aprovechando que han empezado las rebajas de verano, vuelvo a retomar el tema del reciclaje de ropa, como hice en enero con el post Tres alternativas eco-friendly a las rebajas.


3 ideas para reciclar tu ropa usada


1. Contenedores de ropa


En este tema hay un poco de controversia. Según la OCU, en España se han colocado muchos contenedores de recogida de ropa piratas, es decir, se hacen pasar por ONGs pero en realidad su fin es enriquecerse. Un solo contenedor pirata puede generar al año 3.500 euros teniendo en cuenta que la tonelada se compra a 350 euros.  En su web tienen una tabla con los contenedores de ropa autorizados en algunos ayuntamientos de España.

  • Humana es una de las ONG autorizadas que tienen más de 6000 contenedores en toda España. Clasifican la ropa y parte de ella la venden en sus tiendas en España y en otras de África, Mozambique sobre todo. 
  • Cáritas también participa en menor medida con contenedores de ropa en ciudades como Valencia o Burgos. Sus iniciativas están más orientadas a la inserción socio-laboral de mujeres en situación social desfavorecida.
Fuente imagen: BAU Centro Universitario de Diseño


2. Donarla o regalarla


A lo mejor tienes algún familiar, amigo, vecino, al que le puede gustar esa ropa que ya no usas. ¿Quién no se ha vestido de pequeño con ropa prestada de hermanos o primos mayores?
También hay otras opciones:
  • Asociaciones como Cáritas son las que se han encargado tradicionalmente de la recogida de ropa usada. En su web puedes buscar donde están sus oficinas por provincia. 
  • ONGs de tu ciudad, infórmate en tu ayuntamiento, seguro que hay muchos puntos de recogida de ropa.
  • No lo tiro, plataforma online con más de 9000 objetos que se regalan en vez de ir a la basura. Está orientada a crear comunidades locales.
  • Creciclando: intercambio de cosas de niños, entre ellas ropa. 

3. Reutilizar la ropa


Actualizar una prenda, darle un retoque, customizarla o rehacerla por completo.
Aquí tienes que dejar volar tu imaginación, como la chica del blog New dress a day que se propuso durante un año comprar una prenda de ropa al día por valor máximo de 1 dolar: 365 días, 365 prendas, 365 dólares. En su cuenta de Flickr puedes ver todas sus fotos.

Fuentes: 1, 2, 3, 4


¿Tienes unos vaqueros de campana que ya no te gustan? puedes contarlos y hacer unos pantalones cortos para este verano. ¿Una camiseta vieja? puedes hacer una bolsa de tela para la compra o tejer una alfombra.

¡La imaginación al poder! 


Espero que te haya gustado! Yo ya me he puesto a rebuscar entre la ropa para darle un toque a alguna prenda! Ya os lo enseñaré!






16 comentarios :

  1. ¡Buenos días Rut!
    La verdad es que me siento muy identificada con este post, porque siempre intentamos que la ropa que está nueva pero que no nos sirve ya o algo, la donemos a unas personas que se encargan de llevarlas a países en vías de desarrollo... Feliz Semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Me alegro que te guste el post!!
      Un saludo! y feliz semana!

      Eliminar
  2. Intento seguir tus ideas. Me cuesta bastante, porque siempre pienso que mas adelante me va a hacer falta, pero cuando veo que pasan dos o más temporadas sin ponértelo es cuando me doy cuenta. Normalmente lo dono, aunque hay excepciones que guardo.
    Este año todavía lo tengo pendiente, porque si supieras como tengo el dormitorio! Llenito de cajas esperando el cambio de armario. Y eso que vivo en la costa del sol...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo mejor no te digo como tengo el mío, aquí en Galicia parece que no salimos de la primavera eterna...así que estamos siempre vestidos de "entretiempo"...Los vestidos de verano están ahí, esperando.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Rut,
    todas muy buenas ideas, yo destrozo la ropa así que lo de donarla casi nunca lo puedo hacer, pero lo que sí he hecho a veces es usar la tela para hacer pulseras o también una vez hice una bolsa de tela con una camiseta. Lo importante es cambiar la tirar cuanto antes lo que no utilizamos porque siempre puede haber una solución más eco

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      A mi me pasa como a ti, al final la ropa la tengo tan gastada que no puedo donarla. Así que la dejo ahí, esperando alguna idea creativa! ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. me encanta el post!muy útil! no conocía el proyecto New dress a day súper interesante! Nosotras cuando comenzamos con el blog hicimos un post muy parecido, con proyectos de ese estilo, Proyecto 33, A pair & Spare, hay muchas opciones para reciclar y reutilizar lo que tenemos a través de la creatividad! Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo!
    http://elherviderodeideas.com/2014/03/25/erre-que-erre/
    Gracias por compartir estas propuestas tan interesantes!
    Un abrazo! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! me alegro que os haya gustado! ;)
      Me voy a leer el vuestro para sacar ideas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Rut, hay muchas más empresas que se dedican a recoger la ropa usada mediante contenedores, como East West, unos contenedores verdes instalados también en las vías urbanas con unas simpáticas pegatinas. además Humana está investigada en España y considerada secta en Francia. mira este vídeo, no alenteis a echar la ropa allí, porque mirad donde acaba: http://kurioso.es/2010/09/07/los-trapos-sucios-de-humana/ y este otro: http://www.lasexta.com/videos-online/programas/equipo-investigacion/negocio-ropa-usada_2014021900001.html gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por la información! Algo había leído ya, pero no sabía que Humana también estaba en duda.
      Un saludo!
      Rut

      Eliminar
  6. Hola Ruth! La verdad que lo de dejar las ropa en los contenedores, ya no me gusta desde que vi un reportaje sobre la mafia que hay detrás de todo ésto. Así que prefiero regalarla a personas directamente, que se que la necesitarán. Pero también tengo otra ropa que ya no está para donar y las ideas que has dado me han gustado. Aunque me cuesta entender cómo hacer de la ropa el "trapillo" para después trenzar o tejer. Si te animas nos podrías presentar un tutorial!! ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, lo de los contenedores es un poco delicado...no sé sabe muy bien qué hay detrás. Yo también opto por regalarla directamente a asociaciones, cáritas...o me la guardo para customizarla ;)
      Me anoto lo del trapillo!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Ole tú Rut!! Te llegan los aplausos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje gracias por tus aplausos!!! ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Genial post, como cuesta desprenderse de todo lo que no usamos... Yo también soy mas de caritas que de contenedores, aunque la tendencia general es guardar por si acaso, y la verdad es que nunca he necesitado nada de lo que tenía guardado... ¿Por que nos costará tanto tirar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Avva,
      Sí, a mi me cuesta mucho tirar la ropa o deshacerme de ella. Justo ayer abrí una caja con ropa vieja y encontré mi cazadora vaquera que tanto me gustaba y un vestido de verano muy bonito...así que a veces es bueno guardar ;)

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |