Una isla de plástico

2.6.14

Imagen de Zak Noyle

El plástico nos rodea por todas partes, los envases de los alimentos, las cremas, los productos de limpieza...hasta en los muebles, vajillas, juguetes...

Tantos habitantes en el planeta y tanta cantidad de plástico, hace que mucho acabe en el mar, se cree que un 80% de los plásticos que están en el mar provienen de la tierra. El otro 20% provienen de los barcos.

Todos estos fragmentos viajan por el océano hasta llegar a zonas en la que confluyen corrientes marinas formándose las llamadas "sopas de plástico" o "islas de plástico". 

¿Qué son las islas de plástico?


Las islas de plástico, también llamadas sopas de basura o sopas tóxicas, entre otros nombres, no son una masa sólida, si no que son unas manchas de pequeños fragmentos de plástico. Situadas en el Pacífico y en el Atlántico Norte, se conoce su existencia desde finales de los años 80 y desde el año 2009 respectivamente. Es difícil saber cual es su tamaño ya que sus márgenes cambian constantemente debido a las corrientes marinas y al viento.


Estos plásticos se degradan y se convierten en fragmentos más y más pequeños. Los animales marinos que viven cerca de la superficie, confunden estos fragmentos con comida y el plástico acaba formando parte de la cadena alimentaria. En algunos casos provocándoles problemas hormonales o la muerte. Finalmente, estos minúsculos fragmentos de plástico acaban en nuestro organismo.

No te puedes perder este vídeo de Seas At Risk, "Nuestro plástico, Nuestro problema". Explica a la perfección en sólo 2 minutos el problema del plástico en los océanos (video subtitulado).





¿Qué puedes hacer para evitarlo?


  • Reduce el uso de plástico: dile adiós a las bolsas de plástico, lleva tus propias bolsas cuando vayas a la compra, no compres agua embotellada, si necesitas llevar agua, utiliza una botella de acero inoxidable o cristal. Si puedes, compra en supermercados a granel, o lleva tus propias bolsas de tela al mercado para no llevarte a casa tantas bolsas de plástico, etc. 
  • Recicla: así conseguirás que este plástico se convierta de nuevo en envases, bolsas, tuberías, mobiliario urbano o incluso ropa. Aunque en este punto hay algo de controversia, ya que el negocio del reciclaje no es muy transparente y tanto Europa como EEUU envían grandes cantidades de residuos de plástico a países como China, en los que la legislación medioambiental es casi inexistente. Así que lo que hay que conseguir es reducir para luego reciclar lo mínimo posible. 
  • Reutiliza: aquí tienes que dejar volar tu imaginación y darle una segunda vida a los envases.

Si quieres ver las consecuencias de este problema, están muy bien explicadas por Charles Moore en esta charla de TED Talks: Seas of plastic (subtitulado).


¡Espero que te haya gustado el post de hoy! Mañana post extra sin plásticos ;-)


Más información


Documental del Escarabajo Verde: "Sopa de plástico. Parte 1"
Documental del Escarabajo Verde: "Sopa de plástico. Parte 2"
NOAA: Marine debris
Greenpeace: The trash vortex
TED talks: Charles Moore: Seas of plastic (subtitulado)


6 comentarios :

  1. A mi siempre me pone negra ver flotando el plástico en el mar, en verano siempre que volvía de la playa, como en el pantalán se acumulan muchas latas y botellas, me dedicaba a recogerlas mientras mi padre limpiaba el barco...
    Yo la verdad es que suelo depender mucho del reciclaje, y las bolsas de plástico del supermercado las reutilizo como bolsas de basura... Y luego mi botella de agua de solán de cabras que siempre reutilizo para ir a todos lados jaja
    ¡A ver si logramos que menos plástico acabe en el mar!
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Sí, yo no puedo entender cómo alguien puede tirar basura al mar...como si desapareciese o algo. A ver si entre todos logramos arreglar el problema un poco!
      Besos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este blog, fresco, divertido y con magníficas ideas ;)
    Me gusta especialmente la parte de recetas, así que te animo a que continúes aumentando el menú,
    Pero sin duda lo que más me interesa es la parte dedicada a la ecología y el medio ambiente. Tienes que perdonar que me tome la libertad de dejarte un par de links acerca del tema del presente blog en el que mostramos de primera mano algunos de los efectos más directos de estos vertidos plásticos en la fauna marina: http://blueecology.wordpress.com/2012/02/13/el-oceano-un-sumidero/
    http://blueecology.wordpress.com/2013/02/11/por-un-mar-sin-plasticos/
    Espero que os guste. Gracias.
    Un afectoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! :-) Estaba con dudas sobre el contenido del blog y con comentarios como el tuyo dan ganas de seguir adelante!
      Y gracias por los enlaces, da mucha pena ver esas fotos de animales que mueren por ingerir plásticos, o enredados en redes...A ver si la gente es más consciente de que el mar no es un sumidero.
      Un saludo!
      Rut

      Eliminar
    2. Una noticia que he leido hoy "New type of rock made of plastic found on Hawaiian Beach"
      http://news.sciencemag.org/earth/2014/06/rocks-made-plastic-found-hawaiian-beach?utm_content=buffer678c4&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |