16.6.14

6 ejemplos de packaging ecológico

Aunque soy bióloga y no diseñadora, siempre me ha llamado la atención el diseño, tanto el gráfico como el de productos. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño.



1. Embalaje para jabones inspirado en los furoshikis japoneses. Los jabones vienen sin empaquetar para reducir los envases y la lata de aluminio es reutilizable.
2. Furoshiki para envolver la comida para llevar. Esta forma de envolver las cosas, tiene su origen en Japón hace más de 1200 años. Es una tela cuadrada, de una amplia gama de colores y diseños, utilizados para el transporte y el almacenamiento de las cosas, así como para envolver regalos, y lo más importante, son reutilizables.
3. Preciosa etiqueta de madera para un vino ecológico.
4. Envase de vino ecológico alemán. Una muy buena manera de reutilizar viejas cajas de vino de cartón.
5. Happy eggs! Hueveras hechas con paja. No creo que haya un envase más biodegradable que este :-)
6. Dosificador de jabón hecho con residuos de plástico encontrados en el mar. Una idea muy buena para solucionar el problema de las islas de plástico.


Para diseñar estos envases han tenido que tener en cuenta los principios del ecodiseño, como por ejemplo la reducción de material, utilizar materiales biodegradables o la disminución de emisiones a la atmósfera.


Y...¿Qué es el ecodiseño?
El Ecodiseño, también conocido como Diseño para el Medio Ambiente, es una metodología que considera el medio ambiente como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales, adicionalmente a otros tradicionalmente se han tenido en cuenta (costes, calidad, ...). (Fuente IHOBE)

Es decir, que el ecodiseño además de preocuparse por el diseño de un objeto, también se preocupa por el impacto que puede tener sobre el medio ambiente.



Y tú...¿Te fijas en los envases a la hora de comprar? ¿Valoras que sean ecológicos?





6 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con el packaging ya que muchas veces si no tengo ni idea de qué marca elegir me guio (aparte de por el precio) por el packaging. Los ecológicos que has enseñado son perfectos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      A mi me pasa igual...muchas veces me llama más la atención el envase que el producto en sí...soy carne del marketing...jeje ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Acabo de imaginarme a mí misma haciendo el nudo japonés ese. Luego me ha dado la risa porque soy una inútil.
    Yo la verdad es que sí me fijo en los envases. A ver, no es lo primordial, pero si coincide que cuidan el medio ambiente o que son cajas bonitas... ay, mi fascinación con las cajas que no tiene fin jajaja.
    Sobre todo la que más me ha gustado ha sido la del vino. Pero, como soy asi de rara, no me gusta jajaja. Pero bueno, si algún día me toca hacer un regalo, ya sé por donde mirar ;)
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      El nudo mi imagino que lo puedes hacer pesonalizado! si no te sale el japonés..pues haces uno parecido!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo en un par de ocasiones he usado la técnica del furoshiki, una vez para regalar un pan casero y otra para el vino y...mira si resultó ecológico y reutilizable el pakaging que usé un bonito trapo de cocina provenzal que después de zampar los regalos me devolvieron mis trapitos jajaja, es una idea genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa solemos reutilizar papeles de regalo o directamente usamos papel de periódico :) Con unos lazos y un poco de pintura quedan fenomenal!
      Un beso!

      Eliminar